24 de octubre de 2014

Buddy Complex - Anime - "Robots y viajes en el tiempo"

Reseña por BIOS y NUNE





Aoba es un estudiante normal y corriente de secundaria al que le gusta el baloncesto, hasta que un día un robot gigante caído del cielo intenta matarlo sin razón aparente. Su compañera Hina le ayuda y le empuja a un viaje temporal en el que descubrirá su verdadero destino: Pilotar un nuevo modelo de robot experimental.

BIOS: Nos propusimos ver un nuevo anime pero no lográbamos decidir cuál. Al final y de forma aleatoria decidimos empezar a ver Buddy Complex, a pesar de que nos daba un poco de mala espina. 
A mí esto me recuerda a Code Geass
A pesar de no ser calcados ni nada por el estilo, los diseños de los mechas y algunos uniformes me recordaron demasiado a Code Geass, lo que no me hizo tener una primera impresión muy buena.
Una vez empezamos la serie me di cuenta de que compartía más que la estética. Voy a explicar la premisa de la guerra que sucede en esta serie para explicarme. 

En el futuro, el descubrimiento de un mineral con altas propiedades energéticas provoca que el mundo se reparta en diferentes facciones que se enfrentan y luchan por hacerse con él.
Esta es la premisa exacta de Code Geass, con la diferencia de que en Code Geass se llama "Sakuratita" (creo) y en Buddy Complex es algo así como la "Nectarita". En ambos casos lo utilizan para hacer funcionar sus robots gigantes y armas y blabla.

La verdad es que a pesar de esto, el desarrollo de la serie es totalmente diferente y no tiene nada que ver con Code Geass. Aquí simplemente le entregan al protagonista un mecha experimental a pesar de que todos piensen que esté loco por decir que viene del pasado. Mucho sentido.

Lo que es la serie tampoco es que esté mal, pero tiene algún que otro agujerillo y termina dejando una sensación de que algo falla. Como mención especial diré que debe de ser el anime de mechas con menos fanservice que he visto y esto está muy bien. (Por cierto, el nombre DIO parece popularizarse).

_________________________________________________________________________________


NUNE: Yo no tengo mucho que decir de este anime porque al verlo me quedé igual que si no hubiera visto nada, pero bueno. Intentaré algo.

En primer lugar tengo que decir que es como si en este anime no hubiera personajes. Son gente que hace cosas. Ya está. No tienen personalidades diferentes. A veces se enfadan, otras se pegan, otras se quitan el uniforme... pero no tienen profundidad alguna. Los "malos" creo que una vez o dos dicen el nombre de alguno, y poco más. Es lo que más he visto que le falla a este anime (agujeros a parte). Que por cierto, el mejor personaje es Bizon. Es el único que yo creo que muestra un poquito de humanidad, digamos.

*Comienzo de Spoilers*
Otra cosa que me hizo mucha gracia de este anime es la "historia de amor". Realmente no es una historia de amor como tal, pero bueno. Chico vuelve a ver a chica de su pasado en el instituto. Chico se va al futuro dejando a la chica atrás. Chico conoce a la misma chica pero versión del futuro. Chica se cambia de bando PORQUE SÍ porque el chico le dice que la conoce. ¿QUÉ ES ESTO? También es cierto que de repente la chica se encuentra con que su moribundo padre le dice que es adoptada, y la pobre tiene crisis de identidad, pero de ahí a que te cambies de bando y a que mates a tu amigo de la infancia por eso, pues hay un paso, querida.
El drama.
Al final lo de siempre. Todo colorines y fuegos artificiales. Felicidad. Salvamos a la pobre chica que iba a quedar atrapada en un loop temporal sin fin, pero dejamos a su amigo que se muera. Qué bonito es el anime.
*Fin de Spoilers*


Valoración final:


BIOS: No es mala serie como tal y aunque no sea muy recomendable tampoco pasa nada porque la veáis. Las peleas están bastante bien y no tiene ningún personaje especialmente estúpido (salvo el protagonista, pero eso, es un protagonista).

NUNE: No personajes, buenas peleas de robots, pero demasiadas cosas sinsentido. No la recomiendo a no ser que no tengáis nada mejor que hacer. 


21 de octubre de 2014

Temporada Anime de Otoño - Recomendaciones

Artículo por SOGA y ONPUELENA


Ha llegado una temporada de otoño cargada de cosas interesantes y de momento pinta bastante bien.
De nuevo primeras impresiones:

SOGA:


Yowamushi Pedal: Grande Road:




Nueva temporada, misma carrera. Yowamushi Pedal comienza en el mismo punto que terminó la primera temporada y verdaderamente pocas cosas han cambiado, por no decir que ninguna aparte del opening y el ending los cuales siguen en la onda de los de la primera temporada. 

Poco tengo que decir sobre ello, si te gustó la primera temporada probablemente te gustará la segunda y parece que de momento en esta temporada indagaremos más el pasado de los miembros del equipo Kioto Fushimi lo cual está resultando muy interesante.

Ha sido un duro verano sin pedales, pero ya se acabó, vuelven los sufrimientos y los kilómetros interminables de Yowamushi no Pedal.


Shigatsu wa kimi no uso:




Uno de los animes más esperados de la temporada, Shigatsu wa kimi no uso contará la historia de Arima, un ex-prodigio del piano que desapareció repentinamente del mundo de la música clásica, cuando conoce a Kaori, una talentosa violinista que cambiará su manera de percibir la música.

Habiendo leído el manga puedo decir que de momento está resultando ser una adaptación espectacular por el simple hecho de que el anime resuelve el principal problema de su predecesor en papel: el sonido. Al fin podremos escuchar la música que tocan los protagonistas y que tanta importancia tiene en el desarrollo de la historia que, dicho sea de paso, resulta mucho más completa y cobra mucho más sentido ahora puesto que un manga cuyo elemento principal no pueda ser percibido por el lector puede antojarse un tanto insustancial en mi opinión.

También quiero añadir que me parece un reto cojonudo el hecho de tener que plasmar en el anime todos los sentimientos que expresan las interpretaciones musicales y estoy deseoso de escucharlo.

Es una de mis claras recomendaciones de la temporada, sin embargo, he de avisar que aquellos que busquen un romance verán su gozo en un pozo: el manga aún no ha terminado y está lejos de llegar a ninguna conclusión de ningún tipo y mucho menos romántica. Shigatsu wa kimi no uso indaga más en la filosofía de la vida, el mandurar, la amistad.......... lo cual puede resultar un gran coñazo a ratos la verdad, pero bueno, creo que el aspecto musical le da un toque extramadamente original y que permite un gran desarrollo.


Mushi-shi Zoku Shou (2ª Temporada):




Actualmente se hacen miles de remakes y readaptaciones y mierda así... no obstante, Mushi-shi sigue exactamente igual que cuando comenzó a animarse, la misma tranquilidad y parsimonia de siempre con fondos y escenarios tremendamente cuidados. De momento la temporada ha comenzado con uno de los escasos episodios que nos transportan al pasado de Ginko y, como siempre, ha sido la polla.

Finalmente se adaptarán al anime los últimos capítulos del manga que quedan... y después, ya no habrá más Mushi-shi a no ser de algún especial o algo puntual. Personalmente me da mucha pena puesto que es mi anime favorito de todos los tiempos y me ha acompañado desde que se licenció aquí en España, pero bueno, lo bueno que tiene esta serie es que la puedes ver y volver a ver miles de veces, nunca te cansarás de ella.


Shingeki no Bahamut: Genesis: 




Sin lugar a duda diría que Shingeki no Bahamut es una de las grandes sorpresas de la temporada y se ha convertido es la serie que más hypeado me mantiene junto con Kiseijuu. Favaro y Kaisar son dos cazadores de recompensas con una fuerte rivalidad entre sí hasta que un día el destino les lleva a encaminarse a una mítica ciudad tras la aparición de una misteriosa chica, Amira. 

Tan solo han salido tres capítulos de esta maravilla y ya me he enamorado de ello, es más, cada capítulo me ha parecido mejor que el anterior. Creo que había perdido la esperanza de ver animes ambientados en mundos de fantasía que mereciesen la pena hasta que me encontré con este: animación espectacular, acción trepidante, diseños de personajes de puta madre, fondos y escenarios fantásticos, una banda sonora de miedo (si olvidamos el flamenco en japonés del segundo capítulo...) y un largo etcétera....

No diréis que esto no mola, ¿no?

Los personajes me recuerdan algo a Tiger&Bunny, sin embargo, si tuviera que comparar esta serie con alguna otra sería con Samurai Champloo sin lugar a dudas: el personaje gracioso, el serio y la tía; todos ellos encaminándose hacia un destino y todo ello acompañado de mucho humor DEL BUENO.




Por supuesto que la recomiendo, es de lo mejor de esta temporada y lamento mucho que esté pasando tan desapercibida, no se lo merece.

Y HAY UN PATO QUE HABLA.

Menos Terra Formars que es una mierda y más Bahamut ¡JODER YA!




ONPUELENA:


Kiseijuu: Sei no Kakuritsu:




¡Por fin! Adaptación animada de un manga que leí hace unos años y me encantó, también conocido como Parasyte.
Una historia que combina ciencia ficción y terror de una forma magistral. Los aliens nos invaden, sí, otra vez, pero esta vez son parásitos y eso mola mucho más.
El cambio en la apariencia de los personajes no me acaba de convencer, pero entiendo que así pueda atraer a un público más general.
Los dos capítulos que han salido son suficientes para afirmar que estamos ante un anime muy bueno. OST curiosa y buena animación de chicle.
Solo queda esperar a que avance la trama para ver la parte buena de verdad.


Ai Tenchi Muyo!



Un anime que conmemora el 20 aniversario de la franquicia. Una mierda.
Buen diseño de personajes. Episodios de 5 minutos. ¿Y el argumento? 
Hace 20 años Tenchi Muyo era de los primeros en el género harem. 20 años después, no se puede esperar que esto vaya a aportar algo al género, a la franquicia, o al anime en general.
En los episodios que lleva me ha demostrado tópico tras tópico, que se puede hacer una cosa muy mala con 0 sentido y 100 aburrimiento (otra de tantas).
No recomendado, no perdáis el tiempo.



Orenchi no Furo Jijou:


 
Otro anime de 4 minutos el capítulo, esta vez el formato le viene como anillo al dedo.
Este anime nos cuenta la vida de un chaval que tiene un tritón en su bañera. Un puto tritón.
Comedia ligera, agradable y perfecta para pasar el rato.
Que sí, que está bien. El opening es la pollísima.


Bonjour Koiaji Patisseire:




OTRO anime de 5 minutos. Un anime de TÍOS Y PASTELES, mi sueño hecho.
Pero está la típica tonta para joderlo, genial. Y se flipan mucho cocinando.
Nada que destacar, puede estar bien, de momento es entretenido que ya es bastante.
Esta mierda no va a superar Yumeiro Pattisiere ni de lejos. 


Psycho-Pass 2




SOGA: Otro de los animes más esperados de la temporada, la primera temporada de Psycho Pass dejó tras su paso una enorme hilera de fans ansiosos de más, entre ellos, nosotros.

No obstante, tras dos episodios debo decir que me está decepcionando bastante. Para empezar el argumento de momento no está llegando a la calidad de su primera temporada, tan solo hay que comparar el primer capítulo de la original con el de este, no hay punto de comparación en la epicidad.
La animación está resultando bastante cutre, sobre todo comparándola con lo demás de esta temporada y me alargaré un poco más sobre los personajes:

Sobre Akane tengo que admitir que ha mejorado como personaje, a lo mejor la están poniendo exageradamente badass pero en general me está resultando mucho mejor protagonista que en la primera temporada. Por otra parte se ha cambiado la camisa por una blusa holgada y amarillenta que parece que la sacó del armario de su bisabuela.

Ginoza y Yayoi siguen bien como de costumbre, serios y épicos y sabiendo hacer su trabajo. Ginoza gabardina es buena referencia a Masaoka.

Los nuevos, Togane y Hinakawa, necesitan más desarrollo de momento pero tampoco pintan mal. Hinakawa como sustituto de Kagari no llega a la altura y es algo mierdas pero bueno, le doy voto de confianza. Togane pinta muy muy bien la verdad y sus apariciones en el opening dan que pensar.

Akane 2 (que no me voy a molestar en buscar su nombre) me parece un personaje de mierda a la que intentan acoplar una personalidad a la fuerza consiguiendo únicamente hacer que sea una insoportable que no hace más que meterse con Ginoza. Su rollo lésbico con Yayoi no me gusta un pelo, ¿acaso no hay ya suficientes lesbianas en esta serie?


ONPUELENA: ESTE ANIME ES UNA MIERDA PORQUE NO SALE MASAOKA.






20 de octubre de 2014

Shounen Hollywood: Holly Stage for 49 - Anime - "Never Ever Forever"

Reseña por ONPUELENA


Todos sabemos el auge que están teniendo los animes de idols últimamente. A mí personalmente me tienen hasta la polla, ya que son repeticiones de estereotipos y únicamente se salvan las canciones y coreografías (o ni eso).
Vi Idolm@aster en su día y no dejaba de ser lo que he dicho: la tímida, la marimacho notanto, la mayor, la tsundere etc. convirtiéndose en idols y haciendo monerías de paso, eso sí, los juegos son muy entretenidos. Al menos no estaba mal del todo, explotaba el género más allá de las actuaciones y desarrollaba las ambiciones de los personajes decentemente. 
De Shonen Hollywood podría decir algo parecido.

Decidí ver este anime porque tenía tiempo en verano y me llamaron la atención los diseños (chicos guapos de esos). El primer capítulo no fue muy bueno, pero no me echó para atrás y decidí darle un tiento.
Shonen Hollywood tiene unas cuantas cosas buenas y otras tantas malas, lo que da como resultado una mezcla un tanto rara, pero no mala (no muy mala, por lo menos). 


Les tendremos que ver actuar en la segunda temporada

En los primeros capítulos se van presentando los personajes y sus intenciones. Parecen personajes planos y sosos, pero irán evolucionando y teniendo sus conflictos. Conflictos incluso algo profundos, por qué quieren ser idols, la aceptación del público, cuánto les durará la fama, cómo se lo tomarán sus allegados etc. En un momento llegan a hablar de la muerte, muy filosófico todo.
Esto está bien, es un aspecto que no se trata tanto en otros animes del género y está bien llevado, pero... Puede llegar a cansar. 
Hay que entender que empiezan desde cero como idols, solo uno tiene experiencia en el mundillo del espectáculo. Por esto y porque el mánager es un poco asá, no harán ningún concierto en toda la temporada, solo representarán una obra de teatro horrible y se les verá practicar y practicar en los dos últimos capítulos. Esto realmente tampoco está mal del todo, ver cómo evolucionan y cómo desarrollan sus habilidades está bien, pero... Como antes, puede cansar a algunos.

Qué coño dices
Ya me estaba cansando un poco en el sexto capítulo, cuando... EL SÉPTIMO CAPÍTULO. Va de que uno no sabe cantar y los demás le ayudan. Se pasan todo el capítulo hablando como si cantaran y dando mucha vergüenza ajena. Me hizo gracia de lo patético que era.
Luego hay otro capítulo en el que van a la televisión a promocionarse y es como si estuvieses viendo un programa japonés de celebridades normal. Bien logrado, pero un puñetero coñazo. Aparece Miss Monocrome.
El capítulo de la obra de teatro estuvo entretenido, pero yo no pagaría un duro por ver esa "cosa".

Además, los personajes no parecen estar definidos del todo o son muy raros. Todo es muy raro en este anime. No está ni bien ni mal ni nada.
Al menos hay un búho.
Y las canciones de los endings están bien.

Esto no está nada bien



Conclusión y valoración de la serie: 

No me arrepiento de haberla visto y pienso ver la segunda temporada, pero tampoco es un gran anime ni mucho menos.
Si te gusta el género y estás harto de ver niñas cantando con voz de pito (deberías estarlo), prueba esto a ver qué tal. Estarás curado de espanto para toda tu vida.
Está el búho.
 

10 de octubre de 2014

Garo ~Honoo No Kokuin~ - Primeras impresiones- "Gali, aún más badass"

Reseña por L.A.


 
O “Españoles por el mundo”, o “Lo que hace un lifting”, o cincuenta otros títulos que se me pueden ocurrir si se me da el suficiente tiempo para pensarlos, pero bueno, este no es el punto. El punto es que por fin estoy viendo una adaptación alucinante de algo que me encanta, o al menos, esa impresión me ha dado ya el primer capítulo del anime de GARO.
Llevo esperando este anime desde su primer anuncio (¿Marzo? ¿Mayo? Al poco de empezar la cuarta temporada del tokusatsu, no me acuerdo), pero reconozco que con otras adaptaciones frustradas que he visto recientemente (la horrenda Blazblue Alter Memory merecería que la reseñase aquí… Quizás en algún momento) me hacían dudar sobre lo que podía esperar. El que siguiera manteniéndose el director me inspiraba seguridad, y tras ver algunos tráileres durante los pasados dos meses me daban ilusiones de que tendría, al menos, una animación bastante decente para las peleas. Y en este primer capítulo, así ha sido.

La sinopsis para esta serie viene a ser la que sigue: en un reino medieval, el monarca está enfermo por una supuesta maldición de una bruja, la cual es condenada a la hoguera. Durante la quema, mágicamente aparece un bebé entre las llamas, y un caballero demoníaco aparece para salvarlo. Pese a los soldados enviados casi al instante tras él (teóricamente hablando, claro, ya se sabe cómo van estas cosas en los anime), el caballero desaparece con el bebé. El rey, sin embargo, se recupera milagrosamente tras morir la bruja entre las llamas, lo que confirma la existencia de estas e inicia una caza de supuestas (y no tan supuestas) brujas. 17 años más tarde, el caballero vuelve, trayendo consigo dos cosas: la verdad sobre la identidad de las brujas como sacerdotisas combatientes contra los demonios, y el poderoso Caballero Dorado, GARO, que no es otro que el bebé salvado de entre las llamas ya crecido.
Eh... ¿Es una coña, no? ¿Hasta en el anime tenéis que usar un muñeco en vez de un bebé de verdad?
 
Esta historia puede resultar interesante para algunos, en especial los amantes de la temática medieval, pero la verdad es que, junto con el tipo de dibujo y los diseños llevados a cabo para los personajes, es el principal motivo por el que los fans de la serie se han echado atrás para verla. Y es que no tiene absolutamente nada que ver con la idea original de GARO, un mundo mágico oculto tras el actual, donde los caballeros y los sacerdotes (mayoritariamente sacerdotisas) cazan y eliminan los Horrors que se ocultan en nuestra sociedad, devorando humanos durante la noche. En este anime, sin embargo, la historia se desarrolla en el Medievo y, no sólo eso, los Makai Kishi (caballeros) y los Makai Hooshi (sacerdotes) son conocidos por la gente de a pie. Lo más parecido que ocurrió fue durante la tercera temporada, que además se centraba más en la historia que en la caza de Horrores curiosos como pasaba en el original, así que no tuvo tan buena acogida como la tuvieron las otras temporadas entre los fans (a mí me encantó, pero reconozco que no era como el resto… Y pff, Douga no vale shit en comparación con Kouga. Pero eso ya, otro día).

Con respecto a los diseños, bueno, si uno compara los Horror de la serie original (son las dos y cuarto de la mañana, no estoy para buscar imágenes: buscad vosotros, cualquier temporada vale) con los dos que salieron durante el anime, verá a lo que me refiero: son simplones, con diseños bastante más diferentes a lo habitual (generalmente humanoides debido a que suelen estar interpretados por individuos llevando un traje) y bastante menos impresionantes. Algo parecido va con los personajes de las facciones del bien (Makai Hooshi to Kishi), cuyas ropas carecen de los detalles y falta de colorido que suelen caracterizar a los Makai Kishi que van apareciendo. Claro que, el que más sale, está en pelota picada todo el episodio, así que no se nota tanto en este primer episodio.
Vamos con los puntos a favor: la animación es sublime. Bueno, exagero, es bastante buena para lo que he llegado a ver entre esta temporada y la pasada, aprovechándose de un tipo de dibujo naturalmente estilizado y ligeramente deforme a su favor. Las escenas donde aparecen las armaduras son simplemente geniales, con una gran fluidez de movimientos para el uso de CGI que gastan (o la tecnología que sea). Por otra parte, el uso de animación permite añadir mejores efectos visuales de los que se pueden lograr con el presupuesto que da el tokusatsu (igualmente destacables, eh), como el que las armaduras puedan rugir o rechinar los dientes; o los ataques con las cintas y capas que tienen a su espalda. Hablando de las ropas de decoración, son un gran toque, y las armaduras tienen rediseños increíblemente trabajados y bastante más detalle del que esperaba. Se nota que son el alma de la fiesta… 
Ahora bien, para ser emisarios de pureza y luz, acojonan que no veas.
 
Más puntos a considerar: la temática sexual. No diré que GARO va principalmente de matar a guarras y exhibicionistas pero bastante suele haber de eso (al aprovecharse los Horrors de la libido para atraer presas en bastantes ocasiones), aunque no suelen mostrar mucho que se diga aparte de senos sin cosenos, recurriendo a planos y ángulos cuidadosamente seleccionados para que hagan la censura si necesidad de barritas o pantallazos en negro. Bien, en este primer capítulo, tuvimos exactamente lo mismo, ya que una buena parte la tuvimos con uno de los protagonistas en su “descansito” mientras compartía cama con una cortesana estaba de putas para los faltos de tacto. Incluso tuvimos felación y todo, pero miembros viriles o labios inferiores no se vieron ninguno, para evitar herir mentalidades. Un último punto, quizás sólo efectivo para la mayoría de nuestros lectores, es que absolutamente todos los personajes son españoles. No sé la razón, pero mola tener un Garo español, aunque sea un puñetero criajo tsundere por lo que se ha visto hasta ahora.
Dicho sea lo cual, los personajes que han salido hasta ahora y siguen vivos para contarlo ya han sido lo bastante definidos: tenemos al primer caballero en aparecer, Zoro (supuestamente, por el diseño, sería Zero, pero yo entendí Zoro), alias Herman Luis, un ligón desvergonzado que a mí me recordó muchísimo a Galileo en Mari & Gali (aunque el seiyuu no es el mismo siquiera, pero bueno); su hijo adoptivo y protagonista León Luis, el clásico chaval tsundere y responsable que nadie sabe cómo adoptó tal personalidad con única figura paterna tan penosa, heredero de la gran Garo; Alfonso San Valiente, principito del reino y por lo que parece, el guaperas majete e inocentón de turno; y Mendoza, consejero del rey y excesivamente aparente jefe de los Horror. Se supone faltan por salir una tal Emma Guzmán (que tiene pinta de ser la sacerdotisa de turno) y el carismático y querido por todos los fans de la saga Zaruba, el anillo vinculado a Garo. Quizás por su ausencia Garo se vea medio en llamas durante el episodio.
Para terminar, la canción del opening ha estado muy en la línea de los que tiene la saga normalmente, si bien la animación y escenas del opening resultaban bastante inusuales con tanto colorido. Para el ending pasa justo al revés, la cinemática es justo lo que uno espera para el opening, pero la canción es bastante inusual para los endings tranquilos y hermosos que suele tener la serie. La banda sonora parece funcionar bastante bien, pero a mí todavía no se me ha pegado ninguna pista, y eso que el tema de transformación de Kouga ya lo tenía en la cabeza nada más empezar la serie.
Así que, lo dicho. Bastante contento con lo que he visto hasta ahora, aunque lamento que no fuera tan fiel a la idea original de la saga la serie por ahora no pinta nada mal. Si la queréis ver como introducción a GARO no estoy muy seguro de recomendarlo por diferir tanto, pero como anime en sí no tiene mala pinta en absoluto y parece bastante diferente de la mayoría de cosas que van a sacar este semestre. Por lo pronto, luce bien, pero esperemos a ver cómo sigue.
¡¡Poneos a verla ya COJONEEEES!!


6 de octubre de 2014

The Gray Garden - Videojuego - "FUH-ROOOZE!!!!!"

Reseña por L.A.


 
¡Y aquí llega el que faltaba de Mogeko/DeepSea Prisoner! The Gray Garden, cuyo nivel de… de… ¿famoseo?... Bueno, que no sé si es el menos o el más conocido de los juegos de Mogeko. No me he documentado. Bah. Cómo empiezo la review, madre mía.

Al grano. The Gray Garden es el segundo juego de Mogeko, y el primero de larga duración (si a las seis horitas que supuestamente dura podéis llamarle tal), anterior al ya reseñado de Wadanohara. Aquí uno se pone en el lugar de Yosafire, una atolondrada chica demonio que vive en un mundo donde ángeles y demonios son felices comiendo perdices (y todo lo que pillan, algunos).
 Durante la primera parte del juego te dedicas a hacer el gaitas para ver la vida feliz que llevan todos: recoger manzanas, cazar orugas, ir a la escuela, hacer los deberes en la biblioteca… Lo introductorio, vamos. Luego es cuando llegan los murciélagos de fuego y empiezan gradualmente a armarla, como preludio a invasiones de otros mundos. Más detalles in game.
Oh, por cierto, es más difícil hacerse spoilers buscando información sobre este juego que sobre Wadanohara, ya que casi todo lo que encuentro está relacionado con la parejita de los “reyes” del Gray Garden y datos post-game que reveló el propio desarrollador en su web; aparte de que no hay giros tan sorprendentes de trama como en el juego anteriormente reseñado. Ahora, si os interesa la historia y los personajes, procurad moveros con cuidado, como siempre.
 
Hablando de personajes, esta vez no tenemos tan variados y numerosos, pero sigue habiendo unos cuantos. Principalmente, se dividen entre demonios y ángeles, a saber los principales:
  • Yosafire. Lo dicho ya, es una demonio que sólo vive para pasarlo teta y no tiene dos dedos de frente. Tiene un miedo espantoso a volar y nunca hace los deberes. Una equivalente a Nobita en demonio, supongo, pero menos pringada y más divertida.
  • Froze. La mejor amiga de Yosafire, una ángel (esto tiene que ser gramaticalmente erróneo por narices) muy inteligente y habilidosa. Y tsundere. Contraparte de Yosafire, vamos.
  • Macarona. Tan dulce como se supone refiere al nombre, es la chica mona cobardica con un poder combativo superior al resto (como tres veces más que el resto al final del juego). Hace dúo con Rawberry.
  • Rawberry. Una diablesa traviesilla que destaca por volar con su ponytail, ir completamente a su bola y comer absolutamente de todo. Gente, DE TODO os digo. Hasta los puñeteros murciélagos en llamas se come.
  • Dialo. Con un nombre tan original presentamos a la segunda diablesa introducida en el juego. La que más pinta de tal tiene, dicho sea de paso. Le gusta hacer tartas… Y poco más te dicen de ella. Que tiene dos dedos de frente, al menos.
  • Chelan. Personaje que no habla. Otra angelita. Adorable a rabiar. Vive con Dialo.
  • Etihw. Dios. Básicamente. Y es una mujer. Y le encanta vacilar a la peña. Y está liada con el Diablo. Jo jo jo. Puro y encantador rage cristiano.
  • Kcalb. El Diablo con mayúscula. Blanco de burlas (y objeto de amor) de Etihw. Dirige con ella el mundo donde habitan todos los protas. Un epic guy tsundere a rabiar.
  • Wodahs. Hermano menor de Kcalb que, irónicamente, es un ángel. Bueno, no tan irónico dado que su nombre suena igual que ‘Judas’, je je… En fin, hace de lacayo responsable y persona de confianza de los jefazos.
  • Emalf. Primer villano que aparece. Parece ir de chulo, pero es bastante pringadillo... Ni siquiera parece ser mal tío, en un inicio.
Nótese que los nombres más raros vienen de escribir palabras en inglés al revés, por si alguien se pregunta por qué difieren tanto de los otros (que no os parezca que os trate como a tontos, que yo no me di cuenta hasta la mitad del juego… Estaba más centrado preguntándome cómo diantres pronunciarlos). Los demás tienen inspiraciones varias y aleatorias, como bayas o pasta.
Debo decir, algo que me agradó mucho de este juego fue que pudieras manejar a más personajes que al principal. Quiero decir, en Wadanohara y Mogeko Castle variaban los acompañantes alguna vez, pero en The Gray Garden manejas a diversas parties a lo largo de la historia. Considerando que podría haberlo hecho directamente animado, saltándose escenas, creo que es un detalle agradable por parte del desarrollador; le da un punto más animado e interesante al juego.
 De un modo similar, mientras que en Wadanohara encontrabas siempre los útiles de equipamiento de cuatro en cuatro (¿nunca lo dije?), aquí los encuentras de dos en dos, lo que te hace pensar qué cosas le vas a equipar a quién, mientras que en Wadanohara simplemente equipabas el útil más poderoso a los cuatro y carretera. También hay un montón más de items, algunos terriblemente fáciles de obtener (puedes conseguir 99 manzanas nada más empezar si te pones a ello), pero es cierto que apenas usas ninguno…
¿Mencioné alguna vez el cachondeíto de Deep-Sea Prisoner con el equipamiento?
 
Con respecto a la dificultad del juego, los mapas son más confusos que los de Wadanohara (tampoco son muy engorrosos que se digan), pero tiene muchos menos jefes y los enemigos son más débiles. Lo cual ya era difícil, porque si en Wadanohara ya te zumbabas a todo bicho viviente en un turno al nivel 30, pues aquí llegas al 15 a la mitad de la historia sin pelear apenas y los enemigos entonces no te hacen ni cosquillas. Aunque requieren más ataques, considerando que no hay tantos “hit all” como en el de los bichillos marinos.
Por cierto, del mismo modo, los personajes aprenden el ataque definitivo en el nivel 30, aunque sólo las protagonistas (subí, con infinita paciencia, a Dialo y Chelan al 30, para nada). Destaco los ataques de Yosafire por random y los de Rawberry por sangrientos.
No nos alarmemos
 
Como en Wadanohara, el juego vuelve a tener unos 15 archivos en los que, si intentas guardar la partida cada vez que controlas a una party distinta, te quedarás sin a mitad del juego, lo que resulta bastante engorroso. En especial considerando que los Bad End se localizan en la segunda mitad del juego (pese a que procuré ahorrar para que no me pasase como en el juego anterior, me quedé sin slots al llegar al tercer Bad End, así que pese a mi frustración tuve que borrar algún otro archivo).
También resulta más corto que Wadanohara o, al menos, lo parece, quizás porque mantienes tu objetivo principal más tiempo que en el anterior, que iba cambiando. No existen misiones secundarias tampoco así que poco más puedes hacer que seguir la historia, pero al menos cambias de cuando en cuando los personajes y escenarios. Eso sí, a diferencia de en sus otros juegos, existen ciertos bonus si se vuelve a empezar la partida tras completar el juego, interesantes pero poco útiles a decir verdad considerando que la mayoría son meras ayudas para completar una aventura ya terminada. Aun así, se agradece el detalle.

 
Con respecto a la historia, es bastante simple en sí, pero se disfruta mucho. En especial, por la dirección que toma hacia el humor pese a la relativa seriedad del asunto, similar a la de Mogeko Castle (dicho sea de paso, los Mogeko hacen muchos cameos). Desgraciadamente, existen diversos puntos que quedan sin explicar, en especial al final del juego, pero eso se debe a que Mogeko planea que este juego sea parte de una trilogía, con una precuela y una secuela. Claro que, viendo todos los planes que tiene ya, a saber si lo lleva a cabo… Oh, dicho sea de paso, existe una muy breve e hilarante versión del juego con los sexos cambiados, protagonizada por una tsunderísima Kcalb, a raíz de una broma de April’s Fools. También disponible en la página de vgperson, donde, como siempre, os sugiero que os descarguéis el juego (principalmente porque, al igual que con Wadanohara, es la única persona que ha traducido el juego del japonés, así que o en inglés o a aguantarse).
En fin, el juego en sí es el que más tiene de RPG de los tres que he jugado y el más difícil (eso tampoco tiene mucho mérito que se diga), y considerando las dosis de humor y el carisma de los personajes, quizás sea el juego que más disfrutarían los fans del género de los tres que he analizado de Mogeko. Aunque siendo sinceros, la historia de Wadanohara es mejor y sigue estando en el top de mi ranking personal, pero me reí bastante con The Gray Garden, lo disfruté lo suyo y no puedo esperar a los siguientes. Al igual que en los demás casos, lo recomiendo, pero si no os han llamado los otros juegos de Mogeko, no vais a encontrar mucha diferencia.

ESTO necesitaba ser destacado