3 de febrero de 2014

The Banner Saga - Videojuego - "Machos barbudos y mujeres con arrugas"

Reseña por SOGA



2014 nos ha agraciado mediante numerosas novedades vía Steam, pero sin lugar a dudas, una de las más sonadas ha sido The Banner Saga por parte de Stoic Studio, un trío de desarrolladores que han hecho un maravilloso y original trabajo.

Llevaba tiempo queriendo jugar un videojuego de estrategia por turnos estilo Fire Emblem, cuando leí sobre este me dieron bastantes ganas y, coño, finalmente me decanté por probarlo.

He de admitir que me llevé una gran sorpresa, no esperaba ni engancharme tanto ni que fuera un juego tan genial.
Joder... genial de verdad.



En un mundo de ambientación nórdica viven 4 especies inteligentes: los Humanos, que controlan la mayor parte del mundo conocido; los Varl, gigantes con cuernos aliados de los hombres; los Dredge, unos seres hechos de pura armadura que viven más allá de las fronteras del norte y principales enemigos de humanos y varl; y los Horseborn, que se supone que son una especie de centauros pero que solo salen mencionados en este juego, supongo que saldrán en los futuros proyectos de esta compañía puesto que The Banner Saga pretende ser una trilogía.

La historia tomará el punto de vista de tres protagonistas diferentes a lo largo de la aventura, empezaremos en el oeste con Ubin, un anciano varl muy carismático cuya ayuda para dirigir un ejército ha sido solicitada por el rey de los humanos. Por alguna razón desconocida el sol se ha detenido en el cielo provocando que no haya más noches, por otra parte, los Dredge han aparecido de nuevo, fueron desterrados y aniquilados hace más de un siglo en la Segunda Gran Guerra no obstante parece que han vuelto a fortalecerse y están atacando diversas aldeas. Una gran caravana dirigida por Ubin y por el príncipe humano Ludin, formada por soldados tanto humanos como varl parte hacia el norte para hacer retroceder a los Dredge.




Al otro lado de las montañas, en el este la situación es crítica, los Dredge no suelen adentrarse en esa zona sin embargo grandes grupos han aparecido, arrasándolo todo a su paso. Seguiremos la historia de un humilde cazador y su hija que intentarán escapar del avance de los Dredge liderando una caravana formada por los supervivientes de varias aldeas.


Lo más destacable de The Banner Saga es el modo de juego, muy muy original, por turnos como ya mencioné antes pero con ciertas particularidades como una doble barra de vida-fuerza (que si lo piensas un momento tiene bastante sentido, cuando menos vida menos fuerza) y una barra de armadura que será necesaria destruir si se quiere provocar más daño con los ataques. Os aseguro que es entretenido de cojones, no muy difícil pero tampoco fácil, te costará pillarle el truco pero no os preocupéis, aunque perdáis una batalla la mayoría de las veces la historia proseguirá, eso sí, puede que con diversas consecuencias. 




Las decisiones son un punto clave dentro de la historia, dependiendo de lo que escojas en cada ocasión la aventura irá tomando diferentes caminos. Puede que una mala decisión te haga perder provisiones, que muera cierto personaje o que lo tengas más jodido en la próxima batalla.


Me resulta curioso el cierto estilo a lo novela visual que tiene The Banner Saga aun siendo un juego completamente occidental.

Otro punto destacable del juego es el diseño de personajes, en dibujos 2D semi-animados (o sea, que parpadean, les mueve el pelo el viento, etc...), no es nada del otro mundo pero le da personalidad y a la vez queda muy guay. Además, son machos vikingos y mujeres con arrugas, así se hace, rompiendo moldes.
También el diseño de escenarios y arte conceptual lo peta un montón.

Sobre la banda sonora del juego... Dios mío...
Un excelente trabajo por parte de una única orquesta, con toques de trompeta, trombones, violines... todo muy nórdico... vamos, que es la polla.
Compuesta por Austin Wintory que también hizo la OST de Journey.
Y además cuenta con la colaboración de músicos "famosos" (al menos en YouTube, por hacer covers de cosas...) como Taylor Davis en algún track en el que el violín es el protagonista, Malukah que canta la canción de los créditos y Peter Hollens que canta algunas otras pistas.

Por cierto, ¿soy yo o Peter Hollens está hasta en la sopa? 
Yo creo que le piensa que tiene demasiados pocos suscriptores y los intenta robar a la gente a base de colaborar en sus vídeos. Bueno, al menos no canta mal el hombre.

Aquí un par de muestras para que admiréis las obras de arte:







¿Puntos negativos? 
La verdad es que el juego se hace un poco corto, da poco tiempo para subir de nivel a tus personajes y te deja con ganas de más, yo por mi parte me lo he jugado en cuatro días y no puedo esperar a por la siguiente parte.
Por otra parte, he de decir que es poco rejugable, una vez que lo has jugado por primera vez ya tienes una idea de por dónde ir para no cagarla, porque aunque la historia cambie según tus decisiones esta sigue ciertos patrones que pasan sí o sí. Tendrás que esperar bastante tiempo hasta que te olvides de todo para volver a jugarlo, pero bueno, están desarrollando un modo online de batallas que te servirá para apaciguar el mono hasta que salga más.

Como conclusión final me gustaría volver a alabar el argumento del juego y la historia en general, te sumergirá en un mundo nórdico que por cierto tiene información muy detallada que aparece en el mapa del juego, para llevarte a un final épico. 
Solo me cabe decir que The Banner Saga es uno de los mejores videojuegos que he jugado en mi vida y que el final es muy triste, lo recomiendo encarecidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario