5 de enero de 2014

Long Live the Queen - Novela Visual - "11 formas de morir, ¡con dibujitos!"

Reseña por SOGA




Steam, en su majestuosa sabiduría, quiso darme a conocer numerosos juegos maravillosos estas navidades.
Sin embargo, ninguno fue tan destacable como Long Live the Queen, una novela visual muy particular, original y, ante todo, difícil de cojones. Desarrollada por Hanako Games y Spiky Caterpillar.

Antes de nada he de apuntar que Long Live the Queen no es una novela visual típica con mucho texto y decisiones de vez en cuando, este juego pone a nuestro alcance miles de posibilidades a la hora de decidir qué mejorar entre un montón de habilidades. Con esto quiero decir que, aunque no os vaya mucho lo de jugar novelas (como a mí, por ejemplo), no deberíais dudar en echarle un vistazo porque os aseguro que es un juego muy muy entretenido.

La historia tiene como protagonista a Elodie, una chica de 14 años, hija única de los reyes del Reino de Nova y heredera al trono del país. Tú tomas las decisiones de Elodie y decides qué tiene que estudiar cada semana. La actual reina, esposa del rey, ha muerto en extrañas circunstancias debido a que era una Lumen (una especie de Magical Girls raras que hay en este juego) y en un año se coronará reina a Elodie.
Tendrás que tomar las decisiones correctas para lograr sobrevivir durante todo el año, y os aseguro que es bastante complicado puesto que hay demasiada gente que te quiere o querrá matar.

La mecánica del juego no es muy complicada, se hace muy intuitiva una vez hayas jugado un buen rato. Según la actividad que realices el fin de semana alguna de las cuatro variables de humor cambiarán, dichas variables afectarán (beneficiarán o penalizarán) a lo que puedas aprender durante la semana:


Esta semana tendremos clase de adivinación y de estrategia naval, ¿por qué no?


Se escogen dos habilidades que mejorar y se dan clases por la tarde y por la mañana respectivamente durante la semana, las cuales aumentan lo que ya sabes sobre una determinada materia.

Uno de los aspectos más jodidos del juego es que no tienes ni idea de cuánto nivel de habilidad necesitas para superar un evento concreto, así que vas a ciegas en cuanto a lo que tienes que aprender si es la primera vez que lo juegas, únicamente, si sabes algo de adivinación podrás interpretar señales que te darán una leve pista de lo que vas a necesitar en el futuro.

Por otra parte, una vez hayas desarrollado más de 25 puntos en todas las habilidades de una materia se desbloqueará una indumentaria nueva que aumentará un poco tu nivel de conocimiento de dichas habilidades... y además es muy buen punto si tienes algún fetiche de ropa en particular dado que las hay muy variadas.



Y aun más... de hecho yo no he llegado ni de cerca a desbloquear todas en ninguna partida

Y sí... sé que pensáis que este juego es cursi y moe y todas esas cosas pero... joder, hay muertes por un tubo (11 distintas de hecho). Me ha costado por lo menos 10-12 intentos poder llegar al puto final de este juego y coronar a la maldita niña, y he tenido que reiniciar el juego un par de veces porque no tenía una partida guardada suficientemente atrás para cambiar las decisiones y conseguir no cagarla en cierto momento.

Podría decirse que Long Live the Queen tiene varios finales y, aunque por supuesto el canon y verdadero es en el cual se consigue sobrevivir y se conserva el reino, es entretenido conseguir todos los dibujitos de muertes y enterarse de cómo pueden suceder:



Tentacle rape


Chocolate envenenado


y un largo etcétera...


 Además, yo destacaría un par de finales alternativos, uno en el cual se muere el padre y todo es tremendamente triste y otro en el que Elodie huye del reino con su prometido, que no os voy a decir como se consiguen porque spoiler.

Y tened en cuenta que se puede pasar el juego con distintas decisiones y por distintas vías, por ejemplo, yo me lo pasé sin aprender nada de magia (porque aunque es jodidamente complicado, se puede y me gusta hacer las cosas por el camino menos lógico).

Finalmente, me gustaría destacar la banda sonora, completamente en solo de piano. Se podría decir que cuando llevas un rato jugando se hace un poco repetitiva pero sigue molando, además lo mejor de todo es que las transiciones entre temas (tema de la habitación, tema de estudiar durante la semana, tema de tensión dentro de la historia...) están muy logradas y suenan muy fluidas.

Aquí les dejo una muestra:



¿Recomiendo? Por supuesto, de hecho, es un bueno juego para jugar tanto con amigos como solo, muy entretenido, sobre todo si es la primera vez que lo juegas, y no dura tanto como para llegar a cansar.



4 comentarios:

  1. Celebro que hayas hecho una reseña de esto.
    Yo también estuve jugando, pero no es lo mismo sin actores de doblajes :(
    ¿CÓMO TE PUEDE DAR PENA QUE EL PADRE MUERA SI ES UN DESGRACIAO?

    Súbele el lore. Subéselo a tope.

    Los comuneros.

    ResponderEliminar
  2. Si tan bueno es ayuda un poco al desarrollador y compralo.

    Atentamente, Stalker Anonimo.

    PD: Da King Da besto

    ResponderEliminar
  3. Lo jugaré xD Se podría decir que es muy parecido a Princess Maker (también es muy bueno)

    ResponderEliminar
  4. Pinta interesante y me agrada el estilo de dibujo, lo agrego a mi lista de juegos pendientes. ¡Gracias por la recomendación!, buen blog *^*

    ResponderEliminar