27 de junio de 2014

Ressha Sentai ToQger - Primeras impresiones - "Para tirarte a las vías"

Reseña por L.A.


 Yo, everyone. No me esperabais de vuelta por aquí, ¿verdad? Yo tampoco a decir verdad, pero me han invitado a participar de cuando en cuando y, eh, ¿cuándo desperdicié yo una oportunidad para despotricar contra algo? El problema está en que ya hay bastantes analistas de light novels, manga y anime por aquí (al margen de la actividad que puedan demostrar los pobres, que al contrario que yo, tienen vida), así que, ¿qué podría aportar un servidor fresco y novedoso?


 
Pues Power Rangers, que nadie los toca.
Bueno, para ser concretos, no pienso tocar las franquicias estadounidenses, sino las originales, las japonesas. Hablo del llamado Super Sentai, que lleva más de 30 años en antena y ha dado lugar a uno de los géneros televisivos más famosos de todos los tiempos. También quisiera hablar de otros tipos de tokusatsu (literalmente “efectos especiales”, alude a series de imagen real que emplean una cantidad considerable de éstos: Power Rangers y Godzilla van dentro de este paquete, por ejemplo), como Kamen Rider o la maravillosa GARO. Pero en otro momento.
Como muchos, nunca me tomé en serio este tipo de series, pero un conocido mío gustaba de usar muchos GIFs cómicos sacados de éstos. El caso es que una cosa llevó a otra y para mi sorpresa terminé enganchado a este tipo de series. Y valga decir que, aunque no he visto mucho todavía, reconozco que hay muchísimas joyas que la gente se pierde por despreciar este género de forma “instintiva”.


ToQger no es una de ellas.
Ressha Sentai ToQger (traducible como “escuadrón exprés ToQger”) es la 38ª temporada de Super Sentai y la que está actualmente en emisión. La temática resulta muy novedosa para 38 años que llevan ya, pero también resulta bastante estúpida a primera vista: trenes. El resumen de la trama más conocido reza: “Sólo aquellos con gran imaginación pueden ver la Rainbow Line, que transitan los conocidos como Ressha -juego de kanji con las palabras tren y héroe- pilotados por cinco guerreros. Su misión es proteger al mundo de la Shadow Line, cuyos miembros buscan cubrir el mundo con la oscuridad que surge del miedo y la tristeza”. Seamos honestos, no esperéis giros de trama propios de Juego de Tronos, esto es un programa para críos. Y con esta trama, menos. Teniendo esto en mente, igualmente tiene cosas entretenidas y bastante originales e imaginativas. Voy a resumir los pros y las contras de la serie de forma muy sencilla. 


 

Y ya.
Los héroes son infantiloides, estereotipados y totalmente imbéciles. Habrá escenas y momentos donde algunos parecerán aceptables, pero conforme avances la serie te lo parecerán todos. A nivel personal soy incapaz de aguantar al prota, cada vez que lo veo a él o a la rosa me apetece que lluevan hostias. Los personajes de apoyo son el maquinista, la azafata (un robot humanoide, que debe ser lo único medianamente salvable, y ni aun así) y el señor tiquetero (que es un MALDITO MUPPET DE UN MONO), los cuales son prácticamente aún peores que ellos, y los robots y combinaciones son aún más feos y cutres que los de primeras generaciones. Ni hablemos de los ataques. Y no olvidemos que la temática es la imaginación. Es increíblemente patético el ver los dramas que montan y las escenitas tan estúpidas con esa idea. Ahora mismo, recuerdo a una chica adulta imaginándose ser un avión mientras baja por un tobogán para intentar comprender a su hermano pequeño. Sí, es peor de lo que ha sonado. Aun con todo, introducen elementos llamativos e innovadores, como las armas combinables inspiradas en temática de trenes (aunque al final siempre terminan con chorradas, como lanzando sushi al enemigo) o la capacidad de intercambiar los colores (aún no le veo utilidad a eso, pero vamos a darles el punto). Por alguna razón, adoro el roll call que tienen…

Los villanos son simplemente maravillosos, un total contrapunto al resto de la serie, hasta el punto en que te preguntas si no se habrán equivocado de programa. No sólo molan un huevo en diseño, si no que sus personalidades y conflictos son mucho más profundos que los del tonto tragón, la marimacho, el educado atolondrado, el falso tío guay y la petardaza aniñada. 
El General infravalorado pero serio y diligente, el Barón y la Madame compitiendo por la atención del supremo Emperador de las Sombras, la hija de la Madame prometida al Emperador pero enamorada del General, y hasta el mismo Emperador tiene un concepto bastante original en su personalidad: está hasta los huevos de la oscuridad y le fascinan los brillos.
Los monstruos están, como otras tantas veces, inspirados en diversos objetos -en su mayoría, antiguos, como monóculos y sables-, pero el aspecto de casi todos de ellos es mucho más macabro y serio que en otros programas de Sentai. También presentan algunos de ellos diseños muy originales, en particular recuerdo ahora a Type Shadow (un payaso inspirado en una máquina de escribir) o a Saber Shadow (inspirado en el guardamanos de un sable). Por otra parte, tenemos a los secuaces, inspirados en los clásicos mafiosos asalta trenes y cuyo nombre todavía no tengo claro del todo (Kuros, Crows, yo que sé), pero que son los mejores que he visto a día de hoy. Claro que, siguen siendo unos inútiles, como todos los secuaces…
Dicho esto, y aunque no he visto el suficiente Super Sentai para garantizar esto, la Shadow Line son los primeros que cuentan con robots propios, los Kuroinas (generalmente traducido como Darkliners), unos trenes que al plegarse se transforman en robots tipo Steampunk/Gothic con Gatlings en las manos. También muy chulos, tengo ganas de que los saquen como juguete para comprármelos, pero vete tú a saber si tendré esa suerte.

Bueno, como siempre, me extendí más de la cuenta. El resumen para las primeras impresiones viene a ser:
- Los héroes apestan.
- La trama apesta.
- Los villanos son una maravilla.
- El concepto es original y bastante ingenioso en diversos aspectos. Pero apesta.
¿Recomendación entonces? No. Ni de coña. Como mucho si os mola la temática steampunk/dark podríais disfrutar de los villanos, pero aún así me parece que no lo vale ahora mismo. Veros otro Sentai. Tengo muy buenas críticas de Go-Busters o Gokaigers, por ejemplo (aunque yo todavía las estoy descargando, así que nivel personal no puedo confirmar nada). No sé por qué razón lo sigo viendo yo, de hecho… Si mejora más adelante, ya os cuento, pero por lo pronto me niego a hacer una review propia de esto.
Me suda la locomotora

1 comentario:

  1. A mí gusto para ser mi primer súper sentai que veo completo es una maravilla en todos los aspectos lo único es que si, los mechas están un poco feos pero eso sería lo único negativo en general
    Creo que debiste esperar a que la serie avanzará un poco más para sacar tus conclusiones y del porque actúan así los heroes

    ResponderEliminar