10 de octubre de 2014

Garo ~Honoo No Kokuin~ - Primeras impresiones- "Gali, aún más badass"

Reseña por L.A.


 
O “Españoles por el mundo”, o “Lo que hace un lifting”, o cincuenta otros títulos que se me pueden ocurrir si se me da el suficiente tiempo para pensarlos, pero bueno, este no es el punto. El punto es que por fin estoy viendo una adaptación alucinante de algo que me encanta, o al menos, esa impresión me ha dado ya el primer capítulo del anime de GARO.
Llevo esperando este anime desde su primer anuncio (¿Marzo? ¿Mayo? Al poco de empezar la cuarta temporada del tokusatsu, no me acuerdo), pero reconozco que con otras adaptaciones frustradas que he visto recientemente (la horrenda Blazblue Alter Memory merecería que la reseñase aquí… Quizás en algún momento) me hacían dudar sobre lo que podía esperar. El que siguiera manteniéndose el director me inspiraba seguridad, y tras ver algunos tráileres durante los pasados dos meses me daban ilusiones de que tendría, al menos, una animación bastante decente para las peleas. Y en este primer capítulo, así ha sido.

La sinopsis para esta serie viene a ser la que sigue: en un reino medieval, el monarca está enfermo por una supuesta maldición de una bruja, la cual es condenada a la hoguera. Durante la quema, mágicamente aparece un bebé entre las llamas, y un caballero demoníaco aparece para salvarlo. Pese a los soldados enviados casi al instante tras él (teóricamente hablando, claro, ya se sabe cómo van estas cosas en los anime), el caballero desaparece con el bebé. El rey, sin embargo, se recupera milagrosamente tras morir la bruja entre las llamas, lo que confirma la existencia de estas e inicia una caza de supuestas (y no tan supuestas) brujas. 17 años más tarde, el caballero vuelve, trayendo consigo dos cosas: la verdad sobre la identidad de las brujas como sacerdotisas combatientes contra los demonios, y el poderoso Caballero Dorado, GARO, que no es otro que el bebé salvado de entre las llamas ya crecido.
Eh... ¿Es una coña, no? ¿Hasta en el anime tenéis que usar un muñeco en vez de un bebé de verdad?
 
Esta historia puede resultar interesante para algunos, en especial los amantes de la temática medieval, pero la verdad es que, junto con el tipo de dibujo y los diseños llevados a cabo para los personajes, es el principal motivo por el que los fans de la serie se han echado atrás para verla. Y es que no tiene absolutamente nada que ver con la idea original de GARO, un mundo mágico oculto tras el actual, donde los caballeros y los sacerdotes (mayoritariamente sacerdotisas) cazan y eliminan los Horrors que se ocultan en nuestra sociedad, devorando humanos durante la noche. En este anime, sin embargo, la historia se desarrolla en el Medievo y, no sólo eso, los Makai Kishi (caballeros) y los Makai Hooshi (sacerdotes) son conocidos por la gente de a pie. Lo más parecido que ocurrió fue durante la tercera temporada, que además se centraba más en la historia que en la caza de Horrores curiosos como pasaba en el original, así que no tuvo tan buena acogida como la tuvieron las otras temporadas entre los fans (a mí me encantó, pero reconozco que no era como el resto… Y pff, Douga no vale shit en comparación con Kouga. Pero eso ya, otro día).

Con respecto a los diseños, bueno, si uno compara los Horror de la serie original (son las dos y cuarto de la mañana, no estoy para buscar imágenes: buscad vosotros, cualquier temporada vale) con los dos que salieron durante el anime, verá a lo que me refiero: son simplones, con diseños bastante más diferentes a lo habitual (generalmente humanoides debido a que suelen estar interpretados por individuos llevando un traje) y bastante menos impresionantes. Algo parecido va con los personajes de las facciones del bien (Makai Hooshi to Kishi), cuyas ropas carecen de los detalles y falta de colorido que suelen caracterizar a los Makai Kishi que van apareciendo. Claro que, el que más sale, está en pelota picada todo el episodio, así que no se nota tanto en este primer episodio.
Vamos con los puntos a favor: la animación es sublime. Bueno, exagero, es bastante buena para lo que he llegado a ver entre esta temporada y la pasada, aprovechándose de un tipo de dibujo naturalmente estilizado y ligeramente deforme a su favor. Las escenas donde aparecen las armaduras son simplemente geniales, con una gran fluidez de movimientos para el uso de CGI que gastan (o la tecnología que sea). Por otra parte, el uso de animación permite añadir mejores efectos visuales de los que se pueden lograr con el presupuesto que da el tokusatsu (igualmente destacables, eh), como el que las armaduras puedan rugir o rechinar los dientes; o los ataques con las cintas y capas que tienen a su espalda. Hablando de las ropas de decoración, son un gran toque, y las armaduras tienen rediseños increíblemente trabajados y bastante más detalle del que esperaba. Se nota que son el alma de la fiesta… 
Ahora bien, para ser emisarios de pureza y luz, acojonan que no veas.
 
Más puntos a considerar: la temática sexual. No diré que GARO va principalmente de matar a guarras y exhibicionistas pero bastante suele haber de eso (al aprovecharse los Horrors de la libido para atraer presas en bastantes ocasiones), aunque no suelen mostrar mucho que se diga aparte de senos sin cosenos, recurriendo a planos y ángulos cuidadosamente seleccionados para que hagan la censura si necesidad de barritas o pantallazos en negro. Bien, en este primer capítulo, tuvimos exactamente lo mismo, ya que una buena parte la tuvimos con uno de los protagonistas en su “descansito” mientras compartía cama con una cortesana estaba de putas para los faltos de tacto. Incluso tuvimos felación y todo, pero miembros viriles o labios inferiores no se vieron ninguno, para evitar herir mentalidades. Un último punto, quizás sólo efectivo para la mayoría de nuestros lectores, es que absolutamente todos los personajes son españoles. No sé la razón, pero mola tener un Garo español, aunque sea un puñetero criajo tsundere por lo que se ha visto hasta ahora.
Dicho sea lo cual, los personajes que han salido hasta ahora y siguen vivos para contarlo ya han sido lo bastante definidos: tenemos al primer caballero en aparecer, Zoro (supuestamente, por el diseño, sería Zero, pero yo entendí Zoro), alias Herman Luis, un ligón desvergonzado que a mí me recordó muchísimo a Galileo en Mari & Gali (aunque el seiyuu no es el mismo siquiera, pero bueno); su hijo adoptivo y protagonista León Luis, el clásico chaval tsundere y responsable que nadie sabe cómo adoptó tal personalidad con única figura paterna tan penosa, heredero de la gran Garo; Alfonso San Valiente, principito del reino y por lo que parece, el guaperas majete e inocentón de turno; y Mendoza, consejero del rey y excesivamente aparente jefe de los Horror. Se supone faltan por salir una tal Emma Guzmán (que tiene pinta de ser la sacerdotisa de turno) y el carismático y querido por todos los fans de la saga Zaruba, el anillo vinculado a Garo. Quizás por su ausencia Garo se vea medio en llamas durante el episodio.
Para terminar, la canción del opening ha estado muy en la línea de los que tiene la saga normalmente, si bien la animación y escenas del opening resultaban bastante inusuales con tanto colorido. Para el ending pasa justo al revés, la cinemática es justo lo que uno espera para el opening, pero la canción es bastante inusual para los endings tranquilos y hermosos que suele tener la serie. La banda sonora parece funcionar bastante bien, pero a mí todavía no se me ha pegado ninguna pista, y eso que el tema de transformación de Kouga ya lo tenía en la cabeza nada más empezar la serie.
Así que, lo dicho. Bastante contento con lo que he visto hasta ahora, aunque lamento que no fuera tan fiel a la idea original de la saga la serie por ahora no pinta nada mal. Si la queréis ver como introducción a GARO no estoy muy seguro de recomendarlo por diferir tanto, pero como anime en sí no tiene mala pinta en absoluto y parece bastante diferente de la mayoría de cosas que van a sacar este semestre. Por lo pronto, luce bien, pero esperemos a ver cómo sigue.
¡¡Poneos a verla ya COJONEEEES!!


5 comentarios:

  1. Ni idea de que existieran otras sagas de esta serie, ¿me dicen alguna introducción u otra para ver? igual terminaré esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GARO es bastante desconocida entre el fandom otaku que está surgiendo con esta serie por la simple y sencilla razón de que la original es tokusatsu. Pero es un gran show considerando su reducido presupuesto inicial y, sobre todo, que va única y exclusivamente por entretener (de hecho, la primera temporada fue licenciada y emitida en España). No promete grandes giros, personajes sublimes o historias que te tengan enganchado a la silla (lo que no quita que de cuando en cuando tengan algo de ello), simplemente, buscan entretener al televidente con algo de acción, efectos de sonido, y una historia mediamente aceptable. No intenta alcanzar la gloria, simplemente mantenerse a flote, y con ese humilde objetivo consiguen mejores resultados que otras muchas series. A mi juicio, las dos primeras temporadas son dos de mis obras tokusatsu favoritas.

      Bueno, que me pierdo. GARO comienza con Chapter of the Black Wolf, los mejores fansubs que he visto son Over-Time y TvNihon, pero son en inglés. Quizás haya en español, no lo sé... Incluso puede que la encuentres doblada en castellano. La secuela es Makai Senki, que comparte los mismos personajes y se desarrolla después de Black Wolf, pero realmente no necesitas verte la primera para disfrutarla (como ya he dicho, va por entretener puramente). Aunque tienen un plot central, estas dos temporadas son en general de historias sueltas sobre diversos Horrores. Muy buenas y originales en su mayoría, creo yo. La tercera temporada, Yami O Terasu Mono, tiene una historia más profunda y cambia de protagonista y gran cantidad de los conceptos originales. Finalmente, la que estaba en emisión antes de dejar paso al anime, fue Makai No Hana, secuela de la segunda temporada ya que el protagonista es hijo del GARO de la susodicha. Es decir, son cuatro temporadas en las que la primera, segunda y cuarta son cronológicamente seguidas aunque pueden verse por separado sin problemas; y la tercera es una especie de "spin-off"/historia alternativa.

      Luego también tienes las películas, que son varias, y un par de spin-offs tratando sobre la armadura Zero o las Sacerdotisas Makai.

      Bueno, perdón por la giga respuesta, pero cuando hablo de cosas que me gustan me cuesta controlarme. Aparte de que este ha sido mi primer comentario y me he emocionado xD Espero haberte ayudado.

      Eliminar
    2. Gracias por la información, ya que me ha agradado el blog(sobre todo por lo que escribe Onpuelena y Soga) le tengo algo de gusto a el Tokusatsu y planeo ver unas cuantas series de este estilo, además de que me gusta el cine Kaiju, y quisiera ver más cosas así, afortunadamente me encontré la primera doblada al castellano, ya que el ingles suele ser molestia para mi, además de un par de películas, y la segunda temporada en sub español, creo, lamentablemente la tercera temporada que mencionas la de "yami o terasu", sólo la tradujeron hasta el capítulo 11, y parece que tradujeron un poco de la nueva serie que mencionas "Makai No Hana".

      Bueno, trataré de verlas cuando pueda, aunque primero trataré de terminar esta versión de anime en emisión, y no hay problema con el párrafo, ya que me has dado la información suficiente, y trate de dejarte un párrafo, aunque se quedo muy pequeño en comparación, jeje, eso es todo.

      Eliminar
  2. Todo parecido con el real Garo es pura coincidencia que serie mas mala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ahí me llevé un buen chasco. Mala en sí no me pareció, pero divergió lo suyo y no me acabó de vender tanto al final como lo hizo en el primer episodio. Puñeta, si Zaruba apenas hablaba y cuando por fin interesaba el character development tenían que matar a los responsables de dicho crecimiento de interés. Ahora, en comparación con Guren No Tsuki, que lo único salvable eran Inari y las armaduras... Qué coñazo de temporada. Con esto quedo claro que el anime y el toku comparten sólo terminologías y armaduras/horrores.

      Tengo ganas de Retsuden, la nueva de tokusatsu, que dicen que vuelve Kouga. Si no hay nadie mejor que él, caramba.

      Eliminar