26 de mayo de 2019

Artículo - "Sobre los chicos siendo Pretty Cure"


Artículo por L.A.






Hi hi everybody qué sorpresa ver un post aquí cuando ya estamos al día con PreCure eh

No tanto que siga con la misma temática, pero qué esperáis ya a estas alturas.

El tema de que los hombres puedan optar al título de Pretty Cure ha ido creciendo en popularidad durante varios años, especialmente al final de las últimas temporadas. Ya he hablado algo sobre Cure Infini en la última reseña que hicimos Onpu y yo, pero no me pareció apropiado extenderla aún más de lo que lo hice, y como vi que podía darle bastante jugo, decidí preparar un artículo entero del tema.




Aunque sólo en los últimos años hemos tenido una noción fuerte del tema, la presencia de Cures masculinos es un asunto que lleva muchos años siendo debatida entre los fans y está muy polarizada: o estás a favor o estás en contra (ya vendrá alguien a comentar diciendo que le da igual, lo veo). Yo estoy MUY metido en el segundo grupo, nadie ha logrado sacarme de esa opinión en más de una década, pero quiero dejar muy claro que no estoy aquí para decir a los favorecedores de tener chicos Cure lo equivocados que estáis, que estáis arruinando la saga y que deberían mataros a todos (sarcasmo). Simplemente, quiero expresar mi opinión sobre esa faceta particular de la serie. Si vosotros queréis que haya más géneros entre las filas PreCurianas, sois libres de opinar así, y que no os digan lo contrario (siempre digo: debate sí, imposición no). Total, Toei no nos hace ni puto caso a los que no estamos en Japón de todos modos (no sé si siquiera escucha a los que están allí…), así que no tiene punto.

Comencemos por el principio. Yo empecé a ver Pretty Cure en ClanTVE (canal castellano), según San Google allá por el 2007 - la verdad sea dicha es que en 2006 la emitieron en Cuatro, pero yo no soy de ver la tele a las ocho de la mañana, así que sólo pillé medio capi con bastante indiferencia. Entrando en detalles, estaba con un amigo que había admitido la veía, y yo como joven verdaderamente maduro y educado, me estuve metiendo con él media tarde por ver una serie para niñas, y ya ni os cuento en cuanto la pillé emitiéndose. En fin, al día siguiente la volví a pillar en televisión, y aburrido, pues vi otro capi. Y aquí estoy ahora, haciendo reseñas y habiéndome visto todas las temporadas y pelis. De poder viajar en el tiempo volvería a ese día y le metería un puñetazo a ese niño ignorante que era yo. O no, porque ya se encargó ese amigo de ello (o que os creíais, que él iba a callar y tragar, eeeeeeh).

Hay tres cosas con las que me quedé profundamente enamorado de Pretty Cure. Una era la sensación del día a día. El 75% de cada capítulo mostraba a chicas normales haciendo cosas normales, con la parte mágica limitada a apenas 5 min en lo regular. Es lo que ahora llamamos relleno vil, irónicamente. Pero a mí me encantaba, te sentías muy identificado con ellas. Tampoco había pelos raros ni cosas inusuales más allá de la villanía y las hadas, no como ahora con peinados surrealistas y viajes al mundo de Cenicienta. En fin... 

Otra era la música. No tenía internet de aquella y para obtener las canciones teníamos que pedir silencio y poner un micro cutre a la tele para poder tenerla en un reproductor de música. Good old times. La cosa es, pese a la horrible calidad, escuché los opening y ending en castellano decenas de veces. Aún me los sé de memoria. Y buah, ¿el día que conseguí internet? Shining Star aún sigue siendo la canción que más he escuchado en mi vida. Heart To Heart va detrás. 

PERO BUENO, que me voy por las ramas. La tercera y más importante razón.







Las hostias.

Hace tiempo leí una entrevista, ojalá la encontrase para que la miraseis, pero básicamente comentaba cómo se originó PreCure. Los productores básicamente venían de trabajar de otras series de acción y no tenían ni idea de cómo tratar un mahou shoujo cuando les pusieron a crear uno. Y entonces saltó la pregunta, ¿y por qué no puede ser como Dragon Ball? ¿Por qué las chicas no pueden ser igual de violentas?

Así que hicieron un mahou shoujo con violencia física. Y fue un éxito. Mostraron que las chicas no tienen por qué ser delicadas, recurrir exclusivamente a rayos mágicos, depender del romance y vivir en un mundo de dramas de color pastel. Pueden patear culos como cualquier buen Saiyan, no necesitan ningún príncipe del que depender y pueden tener una vida perfectamente normal sin que haya complots emocionales. Los chicos son completa y absolutamente secundarios y casi irrelevantes. Este rasgo único de tratar a las chicas como guerreros normales de un shonen para las mahou shoujo fue lo que hizo de Pretty Cure un boom, y aunque luego posteriormente la saga tuviera sus problemas y requiriera de varios lavados de cara, la esencia de la serie, lo que le llevó a su posición actual, fue simplemente eso.

Chicas mágicas dando hostias.

Ésa es la principal razón por la que me opongo a Cure masculinos. Tan sencillo como eso. Es la razón de Pretty Cure, su esencia, su revolución. En el momento en que quitas las hostias, deja de ser Pretty Cure, tal y como comentamos en su día en la reseña de Kirakira. En el momento en que metas chicos mágicos, ocurrirá lo mismo. ¿Estoy exagerando, pensáis? Venga, que conocemos cómo va el mundo. Meten un chico Cure en el equipo. La gente lo aplaude. Gana aceptación. Hay dos, más adelante. Medio equipo. Y de repente, un día, una temporada protagonizada por uno. Y las chicas del equipo quedan como apoyo y love interest. Ah. Un shounen al uso. Dammit.



NOT BREAKING NEWS: Pretty Cure is dead.

La verdad es que es algo que no me preocupó en mucho tiempo, porque siempre que salía el tema eran lloros de cuatro adolescentes incapaces de plantearse que no tuvieran la posibilidad de ser un Pretty Cure (???) y que se pasaban las “normas del canon” por el forro (¿tanto hiere el orgullo masculino hacer una versión genderbender de tí mismo para tus fanfics?), así que me limitaba a expresar mi desagrado de forma educada (sin sarcasmo esta vez) si me pedían opinión y tiraba. Pero de un tiempo a esta parte la sombra de las Cure masculinas se proyecta sobre la saga, y dicha sombra cada vez torna más amenazante. Muchos apoyan la idea con el propósito de ser más inclusivos, pero la gracia precisamente de PreCure es que nació ya para ser inclusiva. Si quieres tener mahou shonen me parece fetén, pero haz un anime aparte y no manches la idea de Pretty Cure. Pero bueno, hagamos una especie de compendio histórico, ea, que aún no siento que haya hablado demasiado.




La primera vez que “oficialmente” tuvimos una referencia al asunto fue, si mal no recuerdo, con Fresh Pretty Cure: tras aprender sobre la existencia de una cuarta Cure (Fresh fue la primera temporada en introducir la ya usual “mid-season Cure”), las chicas se plantean quién puede ser, y en el típico gag humorístico tenemos una recreación de la pose grupal de henshin con Kaoru, el usual tendero de apoyo (y mejor personaje de la serie, fight me).




Por supuesto nadie considera esto válido, porque a) es literalmente Kaoru de civil con trenzas, tacones, cuatro lazos y los accesorios del pelo de Passion y b) Kaoru no necesita ser Pretty Cure para partirle la cara a los malos. En todo caso, tendríamos algo más serio y parecido a lo que sería un hombre Cure con Soular y Westar tras su purificación - por supuesto aún lejos de serlo, sí, pero tuvieron cambio de look, pelearon con las Cures y denotaron poderes no oscuros. En cualquier caso, Fresh es la temporada más antigua en la que se plantea siquiera el tener un Cure chico.

El mismo gag de Kaoru se repite en la temporada siguiente, Heartcatch Pretty Cure, una de las más queridas y famosas series en la saga. Aunque sigue siendo meramente un chiste de un capi, ya se aprecia una leve evolución: mientras que Kaoru como Cure tenía gracia porque su personaje tenía faceta humorística, en este caso el transformado sería Ban, un personaje de relleno que referenciaba los protagonistas de shonen antiguos con aspecto rudo y llenos de energía y vitalidad, con lo que la idea iba más al contraste chico-chica. Más aún, tuvo un diseño más serio, y Ban era fan de las Pretty Cure, manifestando interés por convertirse en una.




Posteriormente no volvimos a tener una alusión al tema en las siguientes temporadas (aunque en Suite mostraron a Otokichi como un guerrero legendario, no parece fuera en la misma línea que las Cure) hasta DokiDoki, donde ahora ya pasamos de las ensoñaciones y tenemos al verdadero primer hombre Cure: Cure Sebastian.




¿Por qué nadie le tiene en cuenta? La principal razón es que su existencia estaba orientada nuevamente al chiste, otra vez, porque resultaba surrealista que un hombre anciano fuera una Pretty Cure. La obvia referencia a Batman en su diseño tampoco ayudaba a tomarle en serio. Pero también influye mucho el hecho de que su ítem de transformación era puramente tecnológico y aparentemente no tenía ninguna magia, si bien estaba basado en el Commune original de Rosetta y las habilidades que ofrecía no se consiguen ni de coña con la tecnología actual, así que vete tú a saber. No es que Toei fuera a entrar en detalles para hacer ese chiste, si no lo hizo siquiera con la trama. Finalmente, el hecho de que perdiera el ítem de transformación y no llegara a usarlo en combate antes de que se viera destruido para siempre completa el pasotismo general hacia Cure Sebastian en este tema.




En la temporada siguiente tenemos quizás el ejemplo más confuso de Cure masculino: Cure Unlovely. Por alguna razón a algún guionista de HappinessCharge se le ocurrió que era buena idea que el más poderoso de los villanos, Phantom, capaz de vencer a cualquiera de las Cure sin mayor problema durante la serie, necesitase un supuesto power-up que básicamente le convirtiese en una versión oscura de la protagonista. A ver, ya hemos visto que las Cure oscuras tienen mucho tirón aunque tengan poco screentime, por lo que el concepto de tener una Cure oscura para uno-dos capis no me supone un gran dolor de barriga (aunque me parece un desperdicio), ¿pero por qué tenía que ser Phantom el que se convirtiese en una? Ya no sólo el que sea un tío, es que literalmente es el que menos necesita ese poder adicional. Si lo hubiese usado más veces o no estuviera tan overpowered de base, todavía lo hubiera disfrutado, pero por muy bueno que fuera el concepto se notó fue relleno forzado y vil. Lo único “bueno” sería el potencial que le han visto los artistas de futanari, y es más por ellos que otra cosa. Un Saiark espejo tendría más sentido…

Desde entonces hemos tenido varios supporters masculinos y el asunto de las Cure masculinas quedó bastante olvidado hasta 2017. Y estoy convencido de que así seguiría, de no ser por esto. Como no todos tenemos el inmenso placer de manejar el japonés, básicamente es un artículo que resumía la información sobre la serie a los accionistas. La cosa no pintaba bien. Pretty Cure seguía teniendo mucha audiencia pero había bajado por fenómenos con Aikatsu o LoveLive, y las ventas de sus juguetes estaban cayendo en picado a favor de estas series rivales. Para los que no lo sepáis, Pretty Cure opera de forma similar al Super Sentai y a Kamen Rider, su principal base económica reside en el merchandising que venden y no tanto en la audiencia, en especial los juguetes para críos. Dicho lo cual, el pronóstico era: los productores querían que la saga tuviera como mínimo 20 temporadas, pero o levantaban cabeza en las dos siguientes o Pretty Cure se acabaría. Esto suena más aterrador de lo que en realidad es (tranquilizaos, Star Twinkle es la tercera temporada desde entonces, ya se ha apañado el asunto), en realidad lo que ese mensaje señalaba es que era hora de hacer cambios. Es algo que no veo mal, quiero decir, la sociedad evoluciona y hay que adaptarse a los tiempos. Pero vamos a ver, cuando redecoras una casa no tiras los pilares centrales, que se te desmorona. O sea, ¿qué no se puede tocar?

Chicas mágicas dando hostias.

¿Qué hicieron con la siguiente temporada?

Chicas mágicas dando hostias.


Ya no es que fuera estúpido considerar que algo tan fundamental de la serie pudiera ser importante, es que hablamos de un programa que comparte franja horaria con otros dos en los que hay violencia y les estaba yendo bien con esa fórmula, o sea, que se veía que no era eso. Encima teniendo en cuenta que quitando los golpes te queda un mahou shoujo normal y corriente... Pero en fin, ése no fue el único movimiento de renovación en Kirakira. Tenéis una reseña ya sobre ello, la que aquí cabe tratar es el desarrollo de Pikario.

El personajillo en cuestión fue introducido inicialmente como el villano Julio, cuya historia se resume a ser el hermano de Ciel/Kirarin, la mid-season Cure de Kirakira. Ambos son hadas cuyo sueño era convertirse en Pasteleros Legendarios, a.k.a Pretty Cure. Pero Pikario fue manipulado por el malo final en unirse a su causa tras ver que su hermana era mejor que él, porque después de todo las Pretty Cure sólo podían ser chicas…

¿O no?

Tras ser derrotado y sacrificarse para proteger a su hermana, Pikario vuelve cargado de poder, con un nuevo uniforme y un Tact similar al que tenían las Cure, enfrentándose al villano Glaive - pero finalmente siendo derrotado y aparentemente perdiendo sus poderes, puesto que nunca vuelve a usarlos. Esto causó una gran conmoción en la comunidad, puesto que muchos estaban convencidos de que Pikario volvía como Pretty Cure. Y aunque no fue el caso, sorprendente tenían razón.




Este texto es parte de una entrevista que ya puse en la reseña de Kirakira. Básicamente dicha entrevista señalaba que Pikario iba a volver como Pretty Cure, bajo el nombre de Cure Waffle (como bien habían teorizado los fans, viendo la relación del personaje con dicho postre), pero que al final se acobardaron por las posibles reacciones y decidieron dejarlo como quedó en la serie.
Pese a ello, la respuesta ante un chico Cure debió de ser sorprendentemente positiva en Japón, porque en la temporada siguiente ya no se cortaron y Henri Wakamiya debutó oficialmente Cure Infini como episode-exclusive, con los medios de comunicación dándole gran bombo al asunto. Cosa que a mí me repatea enormemente, y no por mi oposición a tener Cure chicos.




No, en serio. Me explico. Desde el primer capítulo en que aparece, Henri reniega de usar etiquetas de género, diciendo que él es “él mismo” (disculpad la ironía de que esté usando pronombres masculinos para el personaje, después de todo no tendría punto tratarle aquí si no). En consecuencia, ¿podemos decir realmente que sea un chico Cure? Esta situación es la que más me maravilla y a la par me molesta de todo el asunto de Cure Infini, porque es una jugada muy inteligente a la par que cobarde. Según convenga, puedes decir que es un chico Cure o que no lo es, aprovechando su situación en “la zona gris del espectro de géneros”. Y encima quedan como aún más inclusivos por incluir a este tipo de personajes además de hacerlos Cure. Jugada maestra.

Más aún, su introducción en la serie resulta descarada: Sebastian, Kaoru y Ban tenían objetivo chistoso y se introdujeron como tal, pero a mí me dio la sensación de que Infini tenía la intención de ser vendido como carnaza progresista. Cuidado aquí con lo que intento decir. Hugtto tuvo muchísimas novedades y consideraciones que a mí me han encantado, como los diferentes modelos familiares que han mostrado o mismamente Henri siendo agénero, estoy a favor de ellas siempre. Pero hay ciertas cosas que se notan mal hechas o aprovechando la ola en la que están subidos, e Infini se me antoja una de ellas por cómo le introdujeron. Pikario tuvo pistas continuas sobre su naturaleza de posible Cure y, aunque lo hubiera odiado por mi oposición a dicha causa, al menos desde luego hubiera sido introducido de forma más coherente y convincente (dicho de otro modo, mi aversión es personal pero si se hacen las cosas bien lo sé admitir). Pero por su parte Infini fue relleno vil de un episodio salido de la nada a fin de satisfacer al personal. Sí, algunos diréis que se podría haber visto venir, pero una cosa es que se vea venir por predictibilidad y otra es porque la trama te lleve a ello, Pikario fue lo segundo, Henri lo primero. De hecho, lo del tobillo de Henri que desencadenó todo el episodio se dejó caer casi 10 episodios antes, dándolo de lado hasta entonces, lo que al menos a mí me parece otra señal de inseguridad. Pero otra vez, ojo, no digo que sea así - que bien podrían haberlo tenido pensado desde el inicio de la serie pero no tuvieron luz verde hasta demasiado tarde. Yo digo lo que me parece en base a lo que tengo visto en la industria del anime.

Ahora observad la secuencia de Cure Infini.




¿Qué notáis? Quitadme las flores del final. ¿Podéis decirme que cualquiera de las acciones de Infini en el enfrentamiento eran imposibles de realizar en su forma civil? No. Y las flores en cuestión no tuvieron más efecto que el visual, cosa que es común de ver en Hugtto también en civiles, por ejemplo con las alas de Saaya o los destellos de Homare mientras cada una hacía lo suyo. En teoría podríamos interpretar eso como manifestación del asupower, pero aunque no queráis, no es que cambie nada de lo que intento decir: Henri no muestra ninguna capacidad exclusiva de Pretty Cure. Tiene una henshin, cierto, pero ni siquiera hay ítem que la accione, sólo tenemos “el milagro del asupower”. Si ya tuvimos un milagro similar que permitió aparecer un segundo PreHeart para Lulu y Emiru, ¿por qué no un PreHeart temporal? La razón es sencilla: detractores, como yo ahora mismo. Insisto aquí, esto no es una insistencia para negar los Cure masculinos (luego vuelvo a eso), lo que quiero decir es que Infini tiene una enorme cantidad de agujeros que le permiten a Toei dejarlo flotar en una nube de ambigüedad, incluso si el mismo Henri se autodenominó Cure Infini (como que no hemos tenido posers antes). Esto queda reforzado con su posterior actuación, puesto que lo único que hace tras transformarse es patinar, esquivar a un Oshimaider y luego engatusarlo con su actuación. Sí, es cierto que se ve que conforme se mueve la gente despierta del togepower, pero ¿no es eso el poder del asupower en general? Y ha sido el enorme asupower que se generó el que generó el milagro de Henri, así pues es lógico que el público despertara. No le ves absolutamente nada de mágico propio al mismo Infini. Quizás intencional, quizás coincidencia de chapucería que vemos ocasionalmente, pero estoy absolutamente convencido de que sea cual sea el caso Toei le hubiera sacado tajada a su favor. Heck, incluso la única demostración de poder mágico propio de Infini, que se sucede en el famoso episodio 48 en el que todos “se convierten en Cure”, queda completamente eclipsado por “Cure Masato”: los dos usan alas para volar, pero sólo a Masato se le ve sacar las alas y despegar con Infini en brazos, sólo hay un breve plano de Infini volando y está tan cerca de la cámara que no me cosqué hasta la reseña de Hugtto de que él tenía alas.




Y ahora, para los que piensen que esto es una pataleta de ultra conservador de Pretty Cure, voy al colofón de todo esto. Ahora mismo, de todo lo que habéis leído, habréis concluido dos cosas: me opongo a los chicos Cure y ninguno de los que hemos visto es válido porque o es un chiste o tiene demasiados agujeros. Bien. Casi. Pero no.




Esto, mis queridos lectores y lectoras, es un póster OFICIAL de Toei que salió a finales de 2017/principios de 2018 (no tengo la fecha exacta pero fue entre el asunto de Cure Waffle y el inicio de Hugtto), de cara a promocionar nuevo merchandising de temática idol (que tengo entendido incluye CDs que jamás he escuchado y quisiera hacerlo). Esto es uno de los pasos más de Toei para incluir a los Cure chicos, y si os digo la verdad y contra todo pronóstico, me resulta de los más convincentes. O sea, no sólo le dan nombre a Ban como Cure, sino que le reconocen oficialmente pese a que ni existió realmente, ofreciendo a ambos merchandising propio. Considerando que Pikario sigue pendiente de recibir tal reconocimiento y aprobación como Cure, y que Infini vino después, entonces los verdaderos primeros chicos Cure fueron Fire y Sebastian. Y como Fire realmente ni existió, entonces voy a mi primera conclusión:

Cure Sebastian es el primer hombre Cure oficial.

Y lo voy a argumentar con una simple tabla (que no soy capaz a centrar ni poner bonica, thanks Blogger) de todos los candidatos a Cure masculinos que tenemos actualmente:


Diseño
Nombre
Ítem
Henshin
Poderes
Presencia regular
Kaoru
(Not Kiryuu)
Ban
Sebastian
Phantooom?
Julio
Henry
Masato
Shintarou
(padre de Hana)
Charaleet
Daigan
Traum
Takumi & JinJin

Cierto es, hay puntos debatibles. Lo del nombre es, otra vez, aprobado en el canon, Waffle fue planteado pero no tiene aún aprobación (insisto porque sé que habrá gente que me dará por saco con esto). A Ban se le ve la funda del Perfume en su traje Cure, lo que implica tiene ítem, pero ni se le ve ni existe el personaje en la serie de todos modos. Ténicamente hablando a Phantom se le ve transformándose, pero no tiene una secuencia como a Sebastian. En cuanto a Hugtto, las purificaciones con asupower no las cuento como “poderes” porque ya hubo personajes capaces de usar el asupower sin ser Cure y porque dicho asupower ya estaba presente y actuando antes de que se dieran las transformaciones. Henri recuperándose de sus heridas para su debut como Cure fue acción del poder del mañana y no de él como Cure, pero aun así, en el último episodio lo vemos volar con Masato, por lo que al menos algo de poder se le ve - pero vamos, fácil de no notarlo. El traje de Traum es una mega armadura que fijo requiere magia para moverse, pero ya le vimos al sujeto pilotando robots y trajes con tecnología del futuro, así que tampoco lo cuento. Y Takumi y JinJin parecen tener un diseño, pero el único momento en que se les ve enteros están lejos de narices y no se distingue un huevo, así que ea.

En cualquier caso y aunque cambiara las pertinentes por , el resultado sigue siendo claro: el más Cure de todos es Sebastian. De hecho, sólo hay dos cosas que pueden discutírsele, y es que su ítem es fabricado artificialmente sin involucrar aparentemente la magia (importante matiz, pues recordemos que los ítems de Cure Scarlet son artificiales también) y que no tuvo una aparición más extensa de unos minutos. Y esto se resumen en la razón definitiva de que los Cure chicos sigan siendo tan invalidados: no han sido elegidos para ser Cure.

Ninguno de los Cure vistos hasta ahora son Guerreros Legendarios señalados por profecías y elegidos por ítems misteriosos. Todos son productos de la imaginación, la ciencia o un milagro puntual. Esto básicamente imposibilita que se incorporen al cast como Cure regulares, puesto que todas las demás tienen algún tipo de ítem que ellas mismas recibieron o crearon a base de algún “poder del destino”. ¿Por qué no se lo dan a ellos? Yo creo lo siguiente: a final de temporada Toei ya no suele mostrar nuevos ítems puesto que se está centrando en patrocinar los de la siguiente temporada, por tanto no suelen incluir ninguna Cure “destinada” (Pekorin es una notoria excepción ya que utiliza el Sweet Pact como todas las demás y un accesorio ya fabricado anteriormente). Los Cure chicos le están resultando un excelente filón para tirar de la audiencia justo antes del arco final, que es donde empieza a flojear ya que no hay mucho que esperar ni que vender, y la verdad, creo que lo explotarán un poco más. Pero no pasará mucho hasta que eso deje de cundir, y considerando las buenas reacciones, es muy probable que tengamos un Cure chico indiscutible en breves. Mi apuesta está en que comenzarán introduciendo uno bien como midseason Cure, bien como mentor, de forma que limiten su presencia y no eclipse a las demás chicas en al menos parte de la temporada, y a partir de ahí ya veremos. 

Chicas mágicas dando hostias.

Qué asco.

Horrible os digo.

Son malos tiempos para ser un conservador en Pretty Cure. No creo queden muchos que abiertamente se opongan a que entren chicos en las filas precurianas como un servidor, pero lo cierto es que nos guste o no los chicos Cure ya están en camino y nadie puede detenerlos. Heck, si un productor de Hugtto ya lo ha confirmado prácticamente. De hecho, ya estaban aquí antes de que nos diéramos cuenta. Pese a que me he tirado como cinco párrafos comentando agujeros para rechazarlos, al final sólo estamos retrasando lo inevitable. Cure Sebastian es canon. Cure Infini es canon. Ya está. Oficialmente hay salchichas en la carta. Llorad lo que queráis.



7 comentarios:

  1. El concepto de Cure Masculino siempre me ha parecido interesante como idea, pero hasta ahí. Osea, ¿Ya planean meter a un chico Cure canónico con su ítem y completa participación? Me parece guay...La cosa es que me asusta de cierto modo que no sea tan bien recibido como se espera. Aún contando con un solo miembro masculino de un equipo no cambia para nada el género del anime , eso si , como tú has dicho , la idea original de Pretty Cure de "Las chicas son guerreras" se va por el retrete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que llevan años planeándolo pero simplemente no se atreven. Julio fue un sólido tanteo del que se rajaron en el último segundo, y creo Infini les dio una fuerte confianza para el siguiente, pero Star Twinkle no parece seguir los derroteros de estas dos temporadas ya que no tenemos a ningún personaje masculino de refuerzo que pueda cumplir el rol (Prunce y Kappard los únicos y la verdad si alguno acaba como Cure lo aplaudo de la risa que me da). Una cosa que no se me había ocurrido es que quizás también dependa de la opinión de los directores en cada temporada, igual los hay con la misma opinión que yo y por eso hay temporadas sin que se toque el tema.
      Yo personalmente estaría contento si fallase estrepitosamente tras la introducción de uno. Aun siendo factible que tengamos chicos Cure, no se arriesgarían a meter más y mantendríamos la esencia base. Como el tener equipos de sólo dos-tres Cure, sabes, que mágicamente (ba-dum-tss) volvió de algún modo para Mahou Tsukai cuando lo dábamos por muerto.

      Eliminar
  2. Tu reseña me ha llevado a reflexionar bastante sobre este tema. La introducción de un miembro masculino en el equipo como cure me pareció desde un principio algo genial, por alguna razón pensé que como vamos actualmente con la acción en pretty cure , no se cortarían en volver a las escenas violentas...Pero con Cure Infiny me ha quedado claro que ni de coña. Me recuerdo a mí mismo emocionado con su transformación y esperando una escena PUÑETAZOPATADÁSTICA que no llegó. UN BAJÓN. Por tanto prefiero que se queden en supporters como Kanata o seiji (Que sepan pelear plis, eso es esencial) y que las chicas sean más agresivas. Si no pueden, pues una Remake de Max Heart y punto. O un miembro masculino con la misma relevancia que Milky Rose o que Shiny Luminosa. To sum up! No cures chicos por ahora (y conste que esa no era mi opinión principal)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de la violencia quizás debería abordarlo en otro artículo, me estoy volviendo a ver Splash Star y me he dado cuenta que la nostalgia me la ha dado bien en ese aspecto. Pero sí es cierto que hay una evolución significativa de cómo son los combates en las primeras temporadas a cómo son ahora, y si me dijeras que con un chico PreCure volviéramos a los estilos iniciales, igual no me parecía mal si mantuvieran al chico en un segundo plano a lo Luminous... Pero la cosa es que no estan relacionados así que era un sueño sin base (ojo, que no imposible).
      ¿Verdad? Porque mira que en Hugtto tuvieron secuencias de combate geniales. Yo no creía le fueran a dar una animación fluida y unos combos de la leche, pero joder, al menos un par de esquivas y dos patadas, sabes, algo de combate de verdad aunque fuera flojo en animación. Cuando acabó el capi me quedé con el culo torcido.
      Kanata y Coppe best supporters, no hace falta que sean Cure si saben pelear, pueden dar secuencias geniales. En fin, de momento parece que nos tiraremos un año sin preocuparnos por eso, veremos si con las Olimpiadas quieren dar mensaje de integración con la nueva temporada...

      Eliminar
  3. Me leí tu articulo y hay algunos puntos que quiero tocas. Si bien el concepto me parece interesante, el problema es en el concepto con el que nos metemos. Las cures se caracterizan por ser chicas lindas con vestidos lindos, chicas magicas vaya. Que un hombre tenga un vestido lindo ya de por si se veria extraño, no es como cuyos diseños de vestuarios son desde su base unisex, el diseño de las cures por otro lado es claramente tirando a lo femenino, sin embargo creo que en el caso de Chocolate si bien es una chica, algunos aun estaban en duda si era chico o chica cuando salieron las imágenes de kirakira antes de su estreno, en ese caso si dicha cure fuese chico la verdad el diseño no se hubiese visto raro, en fin, no estoy negado a que aparezcan cures chicos pero hay que tener en cuenta que la base e Pretty Cure son chicas magicas, de por si se veria raro en los all stars que entre todas las cures salga aunque sea un chico cure, se veria muy raro jaja, buen articulo, sube mas que son interesantes de leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema del diseño es algo que no me he planteado pero creo tienes razón en que requiere cuidar el enfoque. En Hugtto hemos visto varios diseños que no se sintieron PreCurianos en absoluto, como Traum o Shintarou, y que podrían ser el arquetipo base de los chicos Cure, algo en la línea de armaduras para contrastar con las chicas. No lo sé, personalmente preferiría que no pero es una opción. No creo sea particularmente difícil lograr diseños "cute" que se ajusten a la línea de las mahou shoujo, para muchos podrías apañarlo cambiando faldas por chaquetas largas, por ejemplo. Rona67 en deviantArt tenía diseños bastante buenos de chicos Cure para Heartcatch hace unos años que creo se hubieran ajustado perfectamente a lo que podríamos tener en la saga, hablo de memoria though, pero échales un ojo si te place.
      Muchas gracias =D Me ha hecho mucha ilusión ver tantos comentarios mostrando opiniones, no creo pueda tener otro artículo pronto (incorporarse al mercado laboral es lo que tiene), pero quizás pueda empezar a desarrollar otro sobre cómo ha ido cambiando la violencia con los años. No guarantees though!

      Eliminar
  4. Esperando su reseña de star twinkle precure

    ResponderEliminar