11 de febrero de 2013

The Cat Returns - Película - "¿Los gatos pueden hablar mamá? No lo sé"

Reseña por SOGA




Por si alguien se lo pregunta, he puesto el título en inglés porque la traducción que hicieron en España me parece muy tonta: "Haru en el Reino de los Gatos". El título original en japonés literalmente traducido sería "La Devolución del Gato", que es cierto que no queda nada bien, pero "The Cat Returns" ("El Gato Retorna") queda muy épico, la verdad.

¿Por qué he terminado viendo esto? He visto esta película recomendada en varios sitios y tenía curiosidad. Tiene pinta de estar orientada para un público más bien infantil, pero bueno, no por eso tiene que estar mal obviamente (y además significa que no habrá moe, ¡TOMA!). Además es de Ghibli lo cual es una garantía de calidad. 
Aunque no siempre, ejem. Porque recuerdo cierta película que tengo muchas ganas de criticar... Pero no lo haré en este review.


No suelo ver este tipo de películas, pero me apetecía algo más soft de vez en cuando.

Y aparte de todo he oído que tiene muy buena banda sonora y eso me pone directamente.

¡Así que vamos allá!

La historia nos sitúa en una maravillosamente bonita ciudad idílica y se centra en la vida de Haru, una chica de instituto corriente.
Nuestra protagonista es un tanto tonta y llega a clase tarde y demás. Por lo visto le gusta un chico que tiene pinta de anime antiguo. Pero por lo visto este chico tiene ya novia. Me gusta el diseño de los extras, no son personajes default, tienen todos su intríngulis. Por lo visto la prota juega a ese deporte que tienes que agarrar la pelota con un palo con una cesta, tiene pinta de ser guay, vi cómo se hacían las raquetas en un episodio de "Cómo se Hace". Su mejor amiga tiene un aire totalmente sesentero, me encanta, ¿por qué no eres tú la protagonista?

El quid de la película comienza cuando Haru casi se suicida por salvar a un maldito gato. Bueno, no es una gato corriente:


Aun habiendo visto imágenes y el trailer no te esperas esto tan de repente
Qué shock




Pues sí, por lo visto es un gato que se levanta y habla perfectamente su idioma. La cosa es que le da las gracias por salvarle y tal.

Lo mejor de todo es que al llegar a casa:

"Mamá, ¿los gatos pueden hablar?"
"No lo sé" 
...QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE...

Por cierto, la madre es superépica, es una señora con gafas. Al menos parece una madre de verdad.

Pero resulta que ese gato era el príncipe del reino de los gatos así que viene una comitiva con el propio rey por lo noche a la casa de la tipa.
Pero es verdaderamente perturbante:


¿Os imagináis encontraros esto por la calle?
Me recuerda al desfile de "Paprika"




Sin embargo a Haru, como tantos protagonistas en tantas otras películas de Ghibli, parece ser una completa esnob ante este tipo de sinsentidos.

Lo más chocante del desfile son los gatos con ¿traje? que aparecen. Hay que tener imaginación para idear este tipo de cosas.





Se presenta el rey de los gatos, una especie de gato gordo persa con heterocromía, junto con su corte. Le dicen gracias a la chica y le dicen que su vida será mucho mejor a partir de ahora.
Pero obviamente no es así.
El reino de los gatos le regala un montón de raquetas, ratones etc... cosas que a Haru no le interesan claramente.
Y es perseguida por una inmensa comitiva de gatos al mismo tiempo.


Amigas de la prota son guays



Así que mientras Haru se está lamentando de su vida de adolescente tonta aparece uno de los vasallos del rey de los gatos (que es un gato también, por supuesto), y le cuenta que tienen planeado para ella que se case con el príncipe al que salvó.
Pero antes de que pueda replicar, el vasallo desaparece y nuestra protagonista queda rebozándose en la basura.
Tal como indica el sentido común, Haru ve imposible su futuro matrimonio (aunque seguro que funcionaría mejor que muchos que hay por ahí).


Mirad el griego de la derecha, qué genial



No obstante de repente Haru es ayudada por una voz misteriosa que viene de nosesabedónde y que al final de la peli sigues sin saber de dónde salió. Le dice que visite el Ministerio de Asuntos Gatunos; joder, sí señor, eso sí que es una institución útil.


Más estatua griega, genial




Las instrucciones de la voz dicen a Haru que debe de buscar a un gato gordo blanco.
Tras salir a buscarlo y sentarse encima de él, este le dice que le siga (sí, también habla). A continuación un maravilloso recorrido por las calles de la ciudad.


Coches antiguos de repente



Y llegan a lo que parece ser una plazoleta en miniatura, muy cuca. Dentro de una de las casas habita lo que parece ser un gato victoriano vestido de blanco, el héroe de nuestra película.
Es el Barón nosequemás.

"Qué guapo es..." QUEEEEEEEEE??? ¿Gato guapo? Qué repelús das, hija.

La estatua del medio de un águila se transforma en un cuervo de carne y hueso... ¿qué?
"Es Toto, una Gárgola con alma" ¿QUÉ? Ha trastocado mi concepto de gárgola... y mi concepto de alma.
Y se pone a hablar, vale.

Tras un rato de fiesta entre el gato gordo, el barón y el cuervo aparece otra comitiva de gatos que raptan a Haru y la conducen a través de unos portales que surgen de repente. Escena de persecución con el gato victoriano subido a la gárgola, está bastante chula.

Y llegan al reino de los gatos donde el gato gordo y Haru (que se ha hecho pequeña) son trasladados a la corte tras la intervención de una misteriosa gata blanca con la misma voz que la voz que ayudó a Haru antes, pero que nadie se da cuenta de que es la misma. Haru es conducida a la la sala de maquillaje para ser vestida para la boda. A todo esto el príncipe se encuentra en otro sitio sin enterarse de nada.
Mientras está siendo vestida, Haru protesta que no siendo ella un gato cómo va a poder casarse con uno.

Pero no obstante de repente se convierte en gato, sin más, así mágicamente.
Va a pedir auxilio al gordo pero resulta que se ha quedado metido en un gran jarrón de ponche violeta.
Esta es una de las partes más divertidas de la peli, me ha hecho reír, eso es bien.

Pero todo les da igual a todos y se celebra un banquete con gatos de diversas nacionalidades y pintas muy geniales. Hay escena cómica bastante buena.


Gata burka... ¿qué?


No obstante, aparece el gato victoriano, pero con máscara, para salvar a la prota, tras una entrada estelar la saca como puede luchando contra guardias-gato y rescatando al gato gordo.
Huyen a un laberinto que lleva hasta una torre por la que hay una salida hacia el mundo normal.
El rey y su séquito prueban diversos planes para detener al trío, pero sin embargo fracasan todos.
Pero al llegar a un nivel superior de la torre el rey opta por volarla con explosivos.


11-S


Hay un gran coloquio entre ambos bandos, pero todo se soluciona tras la llegada del príncipe, que declara que en realidad se quiere casar con la gata blanca de antes que por lo visto Haru había salvado hace tiempo de morir de hambre, cuando era una niña.

Y ahora que lo pienso... ¿la gata ayudó a Haru por agradecerle que la hubiese salvado o en realidad intentaba que ella no se casase con el príncipe para poder hacerlo ella, un motivo mucho más egoísta? Da que pensar.

Haru sube los últimos escalones y llega hasta la salida mientras que el barón tiene un duelo con el rey. Obviamente gana el barón.


Parece serio y todo



Pero la salida está desviada y da a un lugar en medio del cielo. Haru y el gato gordo se precipitan, el barón va en su ayuda y finalmente son salvados por un ejército de cuervos liderados por Toto, el cuervo que hablaba. 

Dejan a Haru en la azotea de su instituto y se produce una de las escenas más impactantes de la película:

"Barón, creo que me he enamorado de ti" "¿Sí? Me gusta la sinceridad con la que te expresas" Jobar, pues sí que se lo ha tomado tranquilamente, el hecho de que una persona se enamore de un gato...

Y así queda.

Solo quedan las escenas concluyentes en las que Haru con el pelo corto y con una ropa HORRIBLE le cuenta a su amiga la sesentera que ya no está interesada en el chico que le gustaba antes.
...ahora le gusta un maldito gato...

No me ha gustado el final, me parece muy aleatorio, no pega con el resto.
Pero bueno, tampoco importa.

En los créditos sale una canción genialosa, me encanta.

Y eso es todo.


Realmente está muy bien esta película, sobre todo si te gustan los gatos y tal. Es digna de Ghibli, argumento entretenido, locuras y te engancha rápido.
Muy buena animación, muy buena OST... en general muy buena.
El final un poco extraño y algun diálogo chocante, pero no ensucia al resto.

Aunque he de decir que tampoco destaca en nada, no es una de estas películas que perdurarán en tu mente.
Pero entretiene mucho, la recomendaría sí.

Espero hacer más reviews de pelis de Ghibli y de Miyazaki, está muy bien comentarlas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario